Hogar y medioambiente: el certificado de eficiencia energética

certificacion energetica
octubre 13, 2022

Desde ASG Homes procuramos potenciar novedades arquitectónicas que ayuden a una mayor eficiencia energética como es el caso de La Hacienda de Leala. En este residencial se han colocado mallorquinas correderas de madera que ofrecen protección solar y visual con un diseño moderno y sostenible.

Cuando hablamos de vivienda y medio ambiente no podemos pasar por alto el certificado de eficiencia energética. Este documento nos ayuda a conocer la situación energética de la vivienda antes de comprarla, lo cual aporta un doble beneficio tanto a los nuevos propietarios cómo al medio ambiente.

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial que incluye información objetiva sobre las características energéticas de una vivienda. Este estudio se elabora calculando el consumo energético de cada edificio o vivienda necesita durante un año en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.

En esta estimación se incluye la producción de agua caliente calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También se tienen en cuenta los materiales en los cerramientos exteriores, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.

¿Por qué un certificado de eficiencia energética?

Este certificado nació para favorecer a aquellos edificios con una alta eficiencia energética para destacarlos sobre el resto y facilitar que la gente los compre promocionando así un mundo más sostenible.

Una vez hecho el estudio se deberá presentar en el Registro ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma. El registro lo puedes realizar tú mismo, aunque la mayoría de técnicos certificadores se ofrecen a hacerlo ellos en tu lugar y una vez registrado se expedirá la etiqueta energética oficial.

En el caso de los edificios de obra nueva esta etiqueta energética está presente desde la primera fase del proyecto y se rige por los mismos criterios que cualquier vivienda a la venta.

Esto es así porque la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas sobre el consumo de energía en viviendas de nueva construcción que harían posible cumplir el protocolo de Kyoto. Desde este 2021 los edificios de obra nueva serán construcciones de consumo/energía casi nulo; con ello se pretende conseguir una mejora en el uso de energías en todos los países de la Unión Europea.

La etiqueta energética

Para interpretar este certificado energético tienes que saber que se basa en una escala de 7 puntos ordenados alfabéticamente de la “A” (vivienda más eficiente energéticamente) a la “G” (vivienda menos eficiente energéticamente). Las etiquetas “A”, “B” y “C” son las que representan a los edificios más eficientes en términos de energía.

Las viviendas eficientes energéticamente suponen ahorros energéticos y económicos muy significativos. Los ahorros que pueden alcanzarse dependen de la clase energética obtenida por la vivienda.

Para los compradores se trata de información muy valiosa ya que a la hora de comprar un inmueble ayuda conocer cuánto aproximadamente va a costar tanto calentar como enfriar tu nuevo hogar.

La etiqueta de eficiencia energética y el certificado de eficiencia energética caducan a los 10 años de su emisión excepto cuando la calificación energética sea una G, cuya validez será de 5 años.

En ASG Homes vamos un paso más allá queriendo conseguir, además del certificado energético, la certificación BREEAM. Este certificado evalúa todos los aspectos de un edificio que afectan a su rendimiento, a la salud de los usuarios y al cuidado del medio ambiente.

La energía representa una décima parte del total de categorías evaluables entre las que se encuentran por ejemplo promover el ahorro de agua, predominio de la luz natural, correcto aislamiento térmico y acústico, etc.

De esta forma los edificios con el certificado BREEAM además de ser saludables y cuidar el planeta son eficientes energéticamente mientras que un edificio con certificado energético puede no ser sostenible (por ejemplo si está construido sobre un terreno protegido). 10 de 13 de las promociones de ASGHomes han obtenido ya el certificado de sostenibilidad BREEAM, como es el caso de Residencial España. Si quieres conocer esta y otras urbanizaciones con un diseño moderno y sostenible ven a ASG Homes.