Guía para la compra de vivienda sobre plano

vivienda, compra, plano, guia
septiembre 26, 2022

Tras la pandemia de Covid-19 la tendencia a la alza del mercado de la nueva vivienda se ha mantenido. “La obra nueva tiene mucha demanda, hasta tal punto que más del 90% de los compradores la prefiere frente a la de segunda mano”, así lo han asegurado desde el Consejo General de los Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) en el diario Cinco Días.

Aunque esta demanda no deje de crecer, existen algunas diferencias con el periodo anterior a la pandemia. “Si antes de la pandemia los compradores se fijaban más en aspectos como la ubicación o el precio de la vivienda, tras haber vivido un confinamiento estricto buscan espacios amplios y zonas exteriores, por lo que las terrazas, los balcones y los patios se han vuelto muy cotizados”, ha explicado María Matos, directora de Estudios y portavoz del portal inmobiliario Fotocasa.

Comprar una casa de nueva construcción aporta numerosas ventajas, entre ellas, que serás el primer propietario de la vivienda y que, en general, suelen ser más funcionales que las construidas hace años. Pero, ¿qué ganas cuando compras sobre plano?

Ventajas de comprar una vivienda sobre plano

Uno de los principales reclamos a la hora de comprar sobre plano es el ahorro. Se estima que este ahorro puede ser de entre un 10-15% del precio final de la vivienda. Otra de las ventajas es que en ocasiones permiten a los nuevos compradores realizar algunas modificaciones para adaptarlo a sus gustos, como hacemos en Residencial Argos III.

La compra sobre plano tiene más de un beneficio:

  • Una mayor facilidad de pago: La compra sobre plano requiere menor esfuerzo financiero: la compra convencional de una vivienda exige tener ahorrado en torno a un 35% del precio total (para pagar el 20% que no cubre la hipoteca y otro 10-15% correspondiente a los gastos de la operación); sobre plano, el comprador debe abonar un 10% del precio al firmar el contrato de compraventa y otro 10% en diferentes cuotas que se reparten a lo largo del tiempo durante la construcción de la vivienda.
  • Mejores materiales y urbanizaciones más modernas: comprar sobre plano implica el uso de los materiales más avanzados del mercado y servicios basados en la eficiencia energética. Recuerda que en la Memoria de Calidades están especificados los materiales y acabados que llevará tu vivienda.
  • Elección del piso: Te da la posibilidad de escoger la vivienda en función del gusto o de las necesidades (con determinada orientación, altura o vistas, ático, bajo con jardín, etc.)

Las especificaciones sobre la distribución, localización o instalaciones vendrán reflejados sobre los planos de la vivienda. Aprender a interpretarlos de forma adecuada es fundamental para conocer a ciencia cierta la estructura de la misma.

Cómo interpretar el plano de tu vivienda

Si vas a comprar una casa o piso sobre plano tienes que conocer bien cuál es la información que se está representando y cómo se interpreta. Lo primero que tienes que saber es que existen diferentes tipos de plano, entre los que destacan:

  • Plano de situación o emplazamiento: permite conocer al detalle la ubicación del proyecto, es decir, localizarlo mediante calles, avenidas y puntos de referencia reales, como hacemos en Kings Lofts o en La Hacienda de Leala.
  • Plano de planta: muestra la distribución de las habitaciones, así como sus dimensiones y niveles, y también pueden utilizar las convenciones y símbolos para mostrar los materiales y las ubicaciones de los accesorios y electrodomésticos.

Además de toda la información necesaria sobre las medidas del piso o la distribución de la casa, en ellos también aparecerá reflejado dónde se ubicarán las ventanas, las puertas, los armarios de tu nueva vivienda, etc.

Para poder interpretar con precisión los planos tenemos que ser conscientes de la escala. La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo “:”), y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo “:”). Las más usadas suelen ser 1:50 y 1:100.

Por último, para leer correctamente el plano de planta (en el que aparece la distribución de la casa) es necesario saber con qué símbolo se representan los elementos arquitectónicos más importantes.

Ten en cuenta que una casa de nueva construcción requiere de muchos planos y no siempre vamos a poder interpretarlos todos, pero basta con saber qué información ofrecen los más importantes. Gracias a los planos podrás planificar cómo será tu vida diaria en tu casa nueva y te acompañarán hasta que aquello dibujado en papel se convierta en tu nuevo hogar.

Desde ASG Homes tenemos un compromiso con crear promociones únicas que combinan los más altos estándares de calidad con un cuidado y singular diseño. Nuestras promociones están presentes en varias ciudades españolas y han sido creadas pensando en las necesidades de las personas con un diseño innovador y atractivo. Desde el Residencial Argos II hasta las magníficas villas de Le Blanc, todas las construcciones son una mezcla exquisita de calidad y confort.