Domótica en casa ¿cómo funciona?

Domotica Le Blanc Vivienda Hogar Seguridad
noviembre 8, 2022

En un mundo cada vez más informatizado, es normal aplicar esa tecnología para hacernos el día a día un poco más sencillo. Acciones cotidianas como encender la lavadora o preparar café ya se pueden automatizar gracias a la domótica en casa.

¿Qué es la domótica?

La domótica consiste en el uso de tecnología para ofrecer al usuario la posibilidad de controlar o automatizar ciertas acciones en un espacio. Esta tecnología aplicada a las viviendas permite una gestión eficiente del uso de la energía, aporta seguridad y ayuda en la elaboración de tareas diarias.

La principal ventaja de la domótica en casa es que puedes usarla desde tu teléfono móvil aunque estés a kilómetros de tu domicilio. Por ejemplo, las villas de Le Blanc ya cuentan con un sistema integrado de domótica compatible con iOS y Android.

Domótica e inmótica, ¿en qué se diferencian?

La domótica en casa tiene el objetivo de automatizar y facilitar la realización de tareas en el hogar como precalentar el horno o encender la luz del porche. En cambio la inmótica se centra en la optimización del consumo energético a gran escala. Esto requiere una instalación profesional que integre la domótica interna dentro de una estructura en red.

Cocina, Le BLanc, Domótica, lámpara

Usos prácticos de domótica en casa

Si aún no conocías esta tecnología te mostramos de forma práctica en qué puede beneficiarte. A continuación hemos recogido algunos ejemplos de acciones que gracias a la domótica en casa podrás controlar desde tu teléfono estés donde estés:

• Podrás controlar la calefacción y climatización de tu vivienda. Activar la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa es un privilegio que obtendrás con la domótica.

• ¿Has olvidado activar la alarma o cerrar las ventanas antes de salir? No te preocupes, podrás hacerlo desde tu smartphone estés donde estés.

• Imagina que sales de viaje pero no quieres que la casa parezca vacía, podrás automatizar el encendido de luces a una hora concreta o bajar y subir las persianas a tu antojo desde donde estés.

• Son muchos los electrodomésticos que se pueden manejar desde tu teléfono móvil gracias a la domótica. Podrás activar la tostadora desde la cama y tendrás un desayuno recién hecho sin levantarte, o encender el lavavajillas desde el trabajo para tener todo limpio al llegar a casa.

• ¿Ha comenzado a granizar y dejaste tu toldo/pérgola extendido? Utiliza la domótica para que no se estropee.

Hogar, vivienda, cerradura inteligente, casa, smartphone

Ventajas de las casas domóticas

Además de todos los usos que hemos recogido anteriormente la domótica es muy útil en casos de accidentes domésticos, si se inicia un fuego en tu hogar y salta tu alarma de incendios podrás saberlo al instante.

También representa una ventaja frente a otros peligros como la entrada de intrusos; la domótica detectará y te avisará de estos accesos indebidos directamente a tu teléfono móvil.

Además, las viviendas domóticas hacen un mejor uso de los recursos, de forma que solo se utilicen cuando sea estrictamente necesario, por lo que puedes ahorrar una cantidad considerable de dinero.

Como ves, la domótica en casa es un gran avance tecnológico que permite mantenerte conectado con tu hogar aunque estés a kilómetros de distancia. Sus ventajas son numerosas, y aunque se trate de una importante inversión, ten por seguro que la disfrutarás y aprovecharás.