Actualiza estos documentos si acabas de mudarte

mudanza, primera vivienda
abril 17, 2023

Una mudanza es un momento emocionante y estresante a partes iguales, pero una vez terminada comienza el proceso de decorar la nueva casa y crear en ella tu nuevo hogar. Pero aún quedan muchos un trámites pendientes como registrar la propiedad y contratar todos los servicios (agua, luz, internet) para que nuestra nueva casa se convierta en un hogar confortable y seguro. Por eso, desde ASG Homes hemos preparado algunos consejos sobre todos los trámites y documentos a actualizar tras una mudanza.

¿Qué documentos tengo que actualizar tras la mudanza?

Certificado de empadronamiento

Este será el primer documento que deberás actualizar lo antes posible. El proceso no es difícil, pero varía según localidad. Si has cambiado de ciudad no resultará muy complicado darte de baja en tu lugar de origen ya que al
tramitar un alta, el Ayuntamiento gestionará la baja correspondiente. Con un certificado de empadronamiento actualizado podrás cambiar los datos en tu DNI y en el pasaporte.

DNI y pasaporte

El cambio de dirección en el DNI y el pasaporte, son losl trámites más urgentes e importantes que deberás realizar. Siempre hay que pedir cita previa, bien online o por teléfono. Realizar este trámite, te va a permitir ahorrar mucho tiempo para tramitar futuras solicitudes, como por ejemplo; la petición de alguna ayuda social.

Seguridad social

Esta gestión es de suma importancia, porque un cambio de domicilio implica por lo general, un cambio de centro de salud, colegio, instituto, hospital, etc. En este caso, también hay que pedir cita previa online.

Datos de tu banco

Deberás acudir a tu oficina bancaria para informar de tu cambio de domicilio. No queremos que tu información privada llegue a la persona equivocada.

Documentos,
mudanza, primera
vivienda

Datos de la DGT

Aunque en el carné de conducir no aparezca el domicilio, la Dirección General de Tráfico guarda la dirección de todos los conductores de vehículos a motor, por si tienen que enviar alguna notificación. El trámite es gratuito, y basta con presentar un justificante de cambio de domicilio, por ejemplo, el certificado de empadronamiento. Además, con este mismo certificado podrás también pedir una tarjeta de residente si tu nuevo barrio dispone de zonas de aparcamiento por horas.

Agencia Tributaria

Hacienda es otro de los organismos que tiene que estar al tanto del cambio de domicilio. Es importante, ya que, si cambias de comunidad autónoma, la tributación no será la misma. Además, si eres trabajador autónomo, tu mudanza supone un cambio de domicilio fiscal.

Es importante que las notificaciones lleguen a tu actual domicilio, para estar al tanto de tus obligaciones fiscales. Si tu delegación de Hacienda anterior tiene que mandarte algo y no consigue contactar contigo, pueden pasarse los plazos para las alegaciones, y el dinero que el fisco te reclame se podrá cobrar directamente de tu cuenta bancaria.

Domiciliaciones (agua, luz, internet)

Este es un buen momento para cambiar de compañía o modificar tu plan, ya que cuando llegues a tu nuevo hogar, tendrás que contratar todos estos servicios, siempre que la nueva casa no cuente con ellos. Si ya los tiene, es mucho más sencillo, porque solo tendrás que encargarte de solicitar el cambio de titularidad.

Seguro del hogar

Si tenías un seguro de hogar previamente contratado es el momento de llamar a tu compañía de seguros e informar del cambio de domicilio. Es imprescindible actualizar datos como los m2 de la vivienda o el año de construcción, ya que de ello depende el coste del seguro y las coberturas del mismo.

E-commerce

Por último, te recomendamos que cambies también la dirección de entrega en las plataformas donde suelas comprar online y de tus suscripciones por correo postal. Ya sea una empresa de paquetería, comida a domicilio, o tu revista favorita, no queremos que lleguen a otra persona, y mucho menos si lo has pagado previamente.

mudanza, primera
vivienda

La forma más sencilla de informar del cambio de domicilio

El gobierno español ha desarrollado el Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio para facilitar a los ciudadanos la comunicación de su cambio de dirección a varios organismos gubernamentales, incluyendo la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, entre otros. Con esta herramienta, ya no es necesario acudir personalmente a cada organismo para notificar el cambio de domicilio.

Todos estos trámites forman parte del final de una mudanza y del principio de una nueva aventura. Esperamos que estos consejos sobre los documentos a actualizar tras una mudanza os hayan resultado útiles, y los pongáis en
práctica cuando vengáis a vivir a las promociones de ASG Homes.