Consejos para una mudanza con niños

Niños, jugar, mudanza, diversión
enero 30, 2023

Sabemos que las mudanzas pueden ser algo caóticas y más si hay niños pequeños. Se aburren, se cansan, y no es una tarea estimulante para ellos. Desde ASG Homes hemos preparado 5 consejos para que sea menos estresante para ellos y para ti.

5 recomendaciones para una mudanza con niños

1. Haz que formen parte del proceso.

Pero, ¿por dónde empezar? Podrías comenzar explicándoles claramente y con sinceridad las razones del traslado, sin que piensen que es algo arbitrario, lo cual dificultaría la comprensión y aceptación. Sea cual sea el motivo del traslado, deberían conocerlo.

Enséñales fotos de la casa nueva, mirad juntos en Google Maps cómo es la zona, id a dar un paseo por los alrededores, decidid juntos a qué actividades os vais a apuntar por vuestro barrio, etc.

2. Enséñales actividades o lugares cercanos a ese nuevo entorno.

Conviene conocer los atractivos y alicientes de ese nuevo entorno, teniendo en cuenta los gustos de cada niño (instalaciones de ocio, deporte, cultura, naturaleza…). Investiga en guías de actividades para niños opciones que se realicen en tu ciudad, cerca de la nueva casa, en vuestra comunidad de vecinos, y disfrutad juntos de pasar tiempo de ocio de calidad en la nueva zona y etapa.

Vivienda, Argos II,
Sevilla, Salón común

3. Mantened las rutinas pese al cambio

Intenta en la medida de lo posible mantener las mismas rutinas e ir incorporando novedades poco a poco, para que el choque no sea tan intenso para ellos. Y una vez la instalación se haya completado, hay que intentar en la medida de lo posible volver a las rutinas anteriores al traslado, como horarios de comidas y cenas, de baño, de ir a la cama… Con esta normalidad, el cambio no será tan brusco. De hecho, hasta los tres años los pequeños se adaptan con facilidad, sobre todo si mantenemos las rutinas anteriores.

4. Déjales expresar sus sentimientos
Uno de los consejos más importantes es que los padres tienen que mantener la calma en la medida de lo posible, por su propio bien y por el de los pequeños. En este sentido, también hay que evitar las discusiones frente a ellos.

A raíz de esto hay que tener en cuenta que en una mudanza con niños, habrá momentos geniales y otros no tan ideales. Quizás necesiten expresar su descontento, tristeza, miedo o incertidumbre ante algo. El papel de los padres en estos casos es recoger los sentimientos de sus hijos y acompañarlos en este proceso.

5. Ayúdales a integrarse en su nueva comunidad

Los niños deben establecer raíces en su nueva comunidad, incluso si solo se quedarán allí temporalmente. Cuando hables con tus hijos sobre la nueva casa, concéntrate en las cosas buenas de la mudanza. Tal vez os mudéis a una casa más grande o a un clima más cálido. Quizás la nueva escuela del niño tendrá más oportunidades extracurriculares. Además, llenar la nueva casa con objetos familiares también puede ayudar a los niños a sentirse más cómodos después de una reubicación.

El mejor momento para hacer una mudanza

El verano es la época en que la mayoría de trabajadores coge vacaciones. Por eso, es normal que sea también la temporada más alta para las empresas de mudanzas, pues mucha gente aprovecha estas vacaciones para poder dedicarle más tiempo al cambio de hogar.

Teniendo este tiempo extra conseguirás planificar sin agobios y, en consecuencia, tendrás una mudanza más tranquila y organizada. Además los días son más largos y la temperatura más agradable, esto se refleja en tu estado de ánimo, por lo que tu buena actitud ayudará también en este proceso.

Además es probable que haya menos tráfico y, como consecuencia, gozarás de una mayor calidad y rapidez de los desplazamientos. Todos estos factores harán más sencilla la mudanza, sobre todo en el caso de los más pequeños.

Jardín de Cervantes,
zona infantil, Alcalá de
Henares

Vivir en un residencial familiar

Los niños se adaptan con facilidad a los cambios a pesar de ser reacios a ellos, por eso cuanto más les involucres en el proceso mejor. Por otro lado, si además su nueva casa incluye una zona infantil en la urbanización (como en el caso de muchas de nuestras promociones) rápidamente comenzarán a jugar y olvidarán la parte tediosa del proceso.

Un cambio de vivienda es estresante para los pequeños de la casa ya que tienen que dejar atrás amigos, profesores y otras comodidades conocidas. Desde ASG Homes esperamos que apliquéis estos consejos y os sirvan de ayuda en este proceso. Sabemos que en una mudanza con niños hay momentos geniales y otros no tanto, pero seguro que será divertido, ¡disfrútalo!