Guía de compra de tu primera vivienda

Compra, vivienda
enero 26, 2023

Tu primera casa es un evento que no olvidarás fácilmente. Es una experiencia única, por eso es importante saber qué trámites y pasos debes seguir para que se convierta en todo un éxito. En ASG Homes queremos ayudarte en la compra de tu primera vivienda por eso hemos preparado esta guía para acompañarte en todo el proceso.

Muchas de nuestras promociones son perfectas para comenzar una nueva historia. Algunas, como Residencial ElCano en Madrid, están creadas para los estilos de vida más cosmopolitas y dinámicos; mientras que otras urbanizaciones están pensadas para un estilo de vida activo y familiar rodeado de naturaleza, como en el caso de Jardín de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid).

5 consejos para la compra de tu primera vivienda

Sabemos que nadie te conoce mejor que tú, así que hemos preparado algunas sugerencias para guiarte en esta aventura.

1. Piensa en tus necesidades.

Si en tu primera casa vivirás solo, no buscarás la misma propiedad que busca una familia con niños. Tampoco será lo mismo si utilizas habitualmente el transporte público o si sueles moverte en coche; si estás en casa durante el día o por el contrario será más habitual encontrarte allí por la tarde; o incluso si tu prioridad es tener más espacio, ya sea en forma de jardín o para almacenaje, como un trastero.

Para elegir adecuadamente plantéate preguntas como “¿este piso se adapta a mi estilo de vida?”, “¿debería estar más cerca de mi trabajo?”, “¿me gustan las vistas desde la casa?”, “¿desde qué orientación puedo conseguir más luz durante la tarde?”, etc.

2. Fija tu presupuesto.

Antes de firmar definitivamente, lo primero que tienes que hacer es conocer perfectamente tu economía. Haz cuentas y comienza a buscar opciones de vivienda dentro del presupuesto que hayas fijado.

No queremos crearnos falsas expectativas por una casa que después no vamos a poder financiar. Por eso este paso es el más importante para mantener controlado todo el proceso de compra.

Elcano, Madrid,
Residenciales, vivienda

3. Necesitarás tener cierta cantidad ahorrada.

Si eres de los afortunados que ya cuenta con los ahorros suficientes para comprar tu primera vivienda ¡enhorabuena! puedes dejar las hipotecas a un lado y disfrutar. Pero si necesitas pedir un préstamo hipotecario, debes saber que no se financia al 100% la propiedad si no que deberás aportar de tus ahorros una parte del precio de la casa.

4. Ten en cuenta la regla del 35 %.

A la hora de firmar la hipoteca debes tener en cuenta la regla del 35%. Los expertos aseguran que este porcentaje es el máximo que debería dedicar una unidad familiar a los gastos de hipoteca. De esta forma podrás asegurarte de cubrir el resto de gastos derivados de la vivienda, como la luz, el agua, internet, etc.

5. Considera otros factores adicionales a la hora de comprar.

Por último tendrás que considerar todos los trámites, pagos y requerimientos necesarios para por fin poder decir estoy en casa. Entre ellos tendrás que conocer las tasas e impuestos referentes a la compra de vivienda, valorar un seguro de vivienda para tu hogar, o comenzar a planear el diseño interior de la misma.

Elige la hipoteca adecuada

Sabemos que la hipoteca perfecta no existe, pero deberás empaparte bien de todo lo que ofrece cada oferta para elegir la que mejor se adapte a tu situación. Todo depende de tus circunstancias personales y financieras, el plazo al que quieras firmar la hipoteca (15, 30, 40,… años) y si prefiere ganar tranquilidad con el tipo fijo u optar por una hipoteca variable.

Vivienda, Jardín de
Cervantes, Alcalá de
Henares, residenciales

Trámites para comprar tu primera vivienda

Teniendo en cuenta los consejos anteriormente mencionados, debes saber que cuando hablamos de compra sobre plano hay que tener al menos ahorrado un 20% del valor total de la vivienda. Así podrás abonar un 10% del precio al firmar el contrato de compraventa y repartir el otro 10% en las diferentes cuotas que se espacian a lo largo del tiempo durante la construcción de la vivienda.

Por estas promociones residenciales de obra nueva tendrás que pagar el impuesto sobre el valor añadido o IVA, que cuesta un 10% sobre el valor de la vivienda. Además deberás abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados o IAJD, que varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre el domicilio.

En ASG Homes queremos que encuentres el hogar perfecto para ti y los tuyos. Los trámites son sencillos, y gracias a estos consejos descubrirás que adquirir tu primera casa es más fácil de lo que crees. Nuestras promociones están pensadas para vivirlas y disfrutarlas, y estaremos orgullosos de anunciar que tu primera vivienda se encuentra en un residencial ASG Homes.