Descubre la mejor orientación para tu hogar

Queens Lofts, Vivienda, San Sebastián de los Reyes
julio 18, 2023

Elegir la orientación de tu hogar es una decisión importante que debes tener en cuenta antes de comprar tu nueva vivienda. Esta variable afecta directamente al confort interior y puede suponer un ahorro en el gasto energético de hasta el 70%.

Como la ubicación o las dimensiones, la orientación de un piso es una cuestión clave dado que de ella dependen, entre otros, la entrada de luz natural.

La orientación adecuada de tu hogar puede marcar la diferencia en términos de confort y eficiencia energética. Aprovechar la luz solar y la ventilación natural puede reducir la necesidad de iluminación artificial y sistemas de climatización, lo que se traduce en un menor consumo energético y, por ende, en un ahorro económico.

Una buena orientación no solo te brindará un hogar más agradable, sino que también contribuirá al cuidado del medio ambiente. Por esto es más que recomendable que dediques tiempo a analizar con detalle las ventajas de cada punto cardinal.

vivienda, hogar, La Hacienda de Leala, Costa del Sol, Málaga

¿Cuál es la mejor orientación para tu nueva casa?

Orientación Norte

Un piso con orientación norte tendrá una iluminación más uniforme durante el día, lo que evita el calentamiento excesivo en verano. Además, puede ofrecer vistas panorámicas y mayor privacidad al evitar la exposición directa al sol. La orientación norte es la mejor para los meses de verano en zonas muy cálidas, como en el sur de España (Andalucía).

Eso sí, la falta de luz solar directa puede afectar la cantidad de calor y luz natural en el interior de la vivienda. Lo que podría suponer una mayor dependencia de iluminación artificial y de calefacción en invierno.

Orientación Sur

Si tu nueva vivienda cuenta con una orientación sur disfrutarás de numerosas ventajas, entre ellas, recibir una mayor cantidad de luz solar durante el día. La luminosidad de la vivienda será muy superior, creando atmósferas más acogedoras y cálidas.

Además, ayuda a mantener el espacio más cálido en épocas de invierno, lo que puede reducir la necesidad de utilizar sistemas de calefacción. Y teniendo esto en cuenta, en los meses estivales esta orientación puede requerir el uso de sistemas de refrigeración para mantener un ambiente fresco.

Orientación Este

Gracias a la orientación Este recibirás abundante luz solar por la mañana, lo cual te proporcionará un ambiente luminoso y energizante. Con este calentamiento natural en las primeras horas del día, se puede reducir el gasto de calefacción en invierno.

Ten en cuenta, que esta orientación proporciona una menor exposición a la luz solar durante la tarde y la noche, por lo que es probable que necesites de luz artificial en las horas finales del día.

Orientación Oeste

Un piso con orientación oeste tiene también mucho que ofrecer. Al contrario que la orientación Este, estas viviendas reciben una buena cantidad de luz solar después del mediodía, en las horas más calurosas del día. Además, las vistas del atardecer desde la orientación oeste suelen ser espectaculares y los edificios orientados a poniente están más protegidos del viento y del ruido.

Sin embargo, la luz solar directa puede ser intensa y causar deslumbramientos. Por eso te recomendamos utilizar cortinas o persianas para regular la entrada de luz y mantener un ambiente confortable.

Vivienda, hogar, Residencial Argos III, Sevilla Este

¿Cómo saber la orientación de mi casa?

Además de conocer cuál es la orientación ideal para tu nuevo hogar es conveniente que conozcas la de tu vivienda actual. Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos para descubrir hacia dónde está orientada tu casa:

• Observa las fachadas: examina tu hogar desde el exterior. Las fachadas principales generalmente están orientadas hacia el sur. Observa la posición del sol durante diferentes momentos del día para determinar la dirección de mayor exposición.

• Utiliza una brújula: una brújula es una herramienta confiable para determinar la orientación. Sostén la brújula en un lugar plano, lejos de cualquier interferencia magnética, y asegúrate de que la flecha apunte hacia el norte. La lectura en la parte superior de la brújula te indicará la dirección en la que se encuentra orientada tu casa.

• Consulta los planos: al comprar una vivienda sobre plano es sencillo consultar la información de orientación allí.

Los documentos de construcción o las escrituras también podrían proporcionar datos útiles. Una buena orientación permite aprovechar al máximo la luz del sol, ahorrar energía y mantener una temperatura agradable. En ASG Homes creamos promociones únicas en las que la orientación es fundamental no solo para el confort de los propietarios, sino para contribuir a nuestro compromiso en la construcción de hogares sostenibles.