Consejos para la compra de una casa en post-pandemia

Consejos para la compra de una casa en post-pandemia

Hemos pasado meses complicados en los que todos nuestros planes se han visto ralentizados o en su defecto, detenidos. El miedo dejó paso a la incertidumbre y muchos de nosotros que teníamos pensado comprar una casa nueva (ya fuese como primera vivienda o como vacacional) decidimos detener ese paso por no saber cómo sería el escenario ya no futuro sino incluso, presente.

Pasados los momentos iniciales, hay que reactivarse y continuar con los objetivos de vida que teníamos marcados. Aunque estemos un poco preocupados, tenemos que tener claros que lo que denominan “crisis” no lo es en realidad ya que no es un momento malo económico generado por circunstancias claves como ocurrió hace unos años sino que esto es una situación coyuntural derivada de un virus de salud y que tan pronto tengan la solución médica y la vacuna, en nada nos reactivaremos al 100% ya que no se ha dejado de consumir por falta de dinero sino por la situación de menor movilidad.

Ahora tenemos una “nueva normalidad” o mejor dicho, estamos adaptándonos a vivir de otra manera pero hay que continuar como decíamos, con nuestros planes. Lo diferente es que hay que adoptar nuevas medidas de seguridad e higiene (que por qué no, nos vienen genial y que esperemos que también se queden con nosotros para vivir mejor) pero realmente debemos seguir haciendo lo que teníamos planeado.

¿Tenías en tu horizonte invertir en una vivienda en este 2020? ¡Sigue con esa idea! Si tienes dudas, te ayudamos con unos útiles consejos para que no te suponga un riesgo ni un temor. Dicen las estadísticas realizadas por el CIS en cuanto a índice de confianza del consumidor de abril de 2020 que el 9% de los españoles tenía, antes de la llegada del Covid19, la intención de comprar una vivienda (especialmente los jóvenes entre los 25 y los 34 años – primera vivienda). Continuemos adelante con esos planes porque la vida no para.

Calcula tu presupuesto

El punto inicial para comprar una nueva casa es saber con exactitud, para evitar sorpresas, qué presupuesto tenemos disponible y cual es nuestra horquilla de precios en la que movernos.

Para poder sacar el presupuesto tendremos que tener en cuenta dos parámetros esenciales: los ahorros de los que disponemos y la financiación a la que podremos acceder (para esto tendremos en cuenta nuestras nóminas e ingresos, si somos una persona o dos, nuestra situación general económica a medio – largo plazo…).

Una vez que tengáis claro cuál es vuestra situación económica general y con cuanto dispones, es el momento de establecer ese presupuesto máximo para la compra de la nueva vivienda. Sin este dato, irás a ciegas y o compras algo por debajo de tu capacidad que no es realmente lo que querías o al contrario, te gusta algo a lo que no puedes llegar y entras en frustración o incluso, en embarcarte en algo que después te genera más problemas que felicidad.

La vivienda perfecta para nuestras necesidades

Uno de los errores más habituales a la hora de hacernos con una nueva vivienda es que no tenemos claras nuestras necesidades (ni siquiera bien analizadas) ni presentes ni futuras. Nos gusta una casa y la compramos y en nada, necesitamos un nuevo dormitorio o cambiamos de trabajo a otra zona, etc.

Antes de lanzarte a buscar vivienda, te recomendamos que hagas una lista de lo que realmente necesitas para crear ese nuevo hogar que lo será a largo plazo. Los puntos más importantes suelen ser:

  • Ubicación
  • Espacios – estancias – habitaciones
  • Espacios comunes
  • Fecha de entrega para entrar a vivir
  • Conexiones con transportes públicos
  • Servicios (hospitales, colegios…)
  • Luz natural
  • Eficiencia energética

Para que nada quede al azar, puedes crear un Excel o utilizar un cuaderno e ir contestando a cada una de estas preguntas. Añade los tips y puntos que para ti sean importantes y así, a la hora de elegir una vivienda, lo harás con la tranquilidad de tener todo contemplado.

Pre búsqueda de nueva vivienda

Si hay algo a lo que ha ayudado Internet en la búsqueda de una nueva vivienda es que puedes, desde tu propio salón, sofá, cama o incluso trabajo, hacer una pre-búsqueda para ir acotando de forma cómoda y sencilla.

Hoy en día la mayoría de las promociones inmobiliarias en venta disponen de página web, redes sociales en las que ir conociendo la actualidad de las promociones e incluso, como es el caso de las de ASG Homes, visitas virtuales para simular que estás dentro del piso piloto.

Estas opciones son de hecho de gran utilidad en tiempos actuales en los que la movilidad se ha visto muy reducida y por seguridad es mejor echar un vistazo antes en nuestra pantalla del ordenador o móvil y después, ya con el primer filtro realizado, ir presencialmente.

Visita de vivienda segura

En la línea del punto anterior hay que tener especial cuidado a la hora de realizar una visita a un piso piloto o showroom de piso de obra nueva.

En ASG Homes hemos instaurado un protocolo de actuación para garantizar la seguridad e higiene de todos nuestros equipos y visitantes por lo que cuando vengas, te garantizamos que no correrás ningún riesgo.

Lo más importante para evitar esperas fuera o momentos incómodos, es pedir una cita en la promoción que más te interese y acordar un día y una hora. Así nuestro equipo especializado de venta estará listo y preparado con el espacio desinfectado, garantizado no más visitas simultaneas y con todo el material promocional para que puedas llevarte listo.

Ahora ya puedes comenzar con el trabajo previo de preparación de la compra de tu próxima vivienda. Continúa con tus planes y aprovecha el momento de emprender tu nueva vida.

Seguimos cerca de ti

En casa, seguimos cerca de ti.
#EstamosATuLado.
Déjanos un mensaje y contactaremos contigo a través del medio indicado.