Cómo poner orden en la cocina

Cómo poner orden en la cocina

El caos. Uno de los mayores enemigos de la tranquilidad y confortabilidad en casa. Y es más común de lo que todos llegamos incluso, a reconocer. El caos puede instaurarse en cualquier momento en cualquier rincón de nuestro hogar pero si hay un punto caliente, ese es sin duda, la cocina.

La cocina se mantiene limpia y ordenada cuestión de minutos. Entre la cantidad de cosas que tenemos en ella, lo que entra, lo que sale, que es el sitio de paso de todos y que en el fondo, es el cajón desastre (incluso literalmente porque ¿quién no tiene un cajón en la cocina en el que vamos echando todo lo que no sabemos dónde poner?). así que es el espacio que más juego dar para que se convierta en un auténtico caos.

Cada cierto tiempo tendrás que dedicarte a poner orden, a colocar todo en su sitio, a revisar tu despensa para ir gastando lo que está más en el fondo, comprar lo que falta y no repetir lo que aún tienes… todo esto es lo habitual pero además, nunca está de más conocer ciertos tips que te ayudarán a tener todo más organizado y en orden.

  • Fase I: sacar, inventariar y limpiar.

Es imposible conseguir orden en la cocina si no sabes lo que tienes, si todo es un caos en los interiores de los muebles, si todo está sucio (en una cocina es muy fácil que todo se ensucie rápidamente (los comestibles, las harinas, las salsas, las legumbres… todo suelta restos y se ensucia rápidamente).

Es fundamental para poder avanzar ante todo, sacar todo lo que tenemos y tirar. Hay que tirar lo que está fuera de fecha, lo que compramos por capricho y no lo vamos a comer, etc. Dejar lo que usamos.

Inventaría lo que tienes. Es decir: haz un listado a tu manera o como te sea más útil pero que siempre sepas lo que tienes sin necesidad de estar rebuscando. Sobre todo, esta solución es útil si tenéis una gran familia y rotáis mucho producto.

Y por último, antes de poner otra vez los productos dentro de los muebles, es el momento para aprovechar para limpiar. Limpia en profundidad, limpia bien. Saca la artillería pesada de productos de limpieza y aprovecha para limpiar aquellos rincones que ni tú sabías que existían en tu cocina. Tener un espacio limpio es lo que más orden puede aportar.

  • Fase II: despejar todas las superficies visibles

Otro de los puntos que te va a ayudar a tener un espacio ordenado y limpio es la máxima de “menos es más”. Las superficies, cuanto más despejadas estén de elementos y cosas, mejor. Es importante no tener cosas por las encimeras, no necesitamos tanto y todo puede estar bien ordenado y guardado.

Evitemos en la cocina los elementos decorativos por medio. ¿Realmente son útiles? Si es que ya tenemos demasiadas cosas en las mesas y encimeras. La decoración es perfecta y ayuda a crear un buen entorno pero puedes tener cosas de colgar o en la parte alta de los muebles.

  • Fase III: todo ordenado, optimizado y clasificado

Y por último, pero no menos importante, es el momento de ordenar todo con un sistema de clasificación bien útil. El tuyo. No tiene que ser el de nadie en específico o especial. Utiliza el que tú consideres que se va a adaptar mejor a tus necesidades, a tu espacio, a tu lugar.

Pero elige un método, clasifica todo (productos perecederos, productos con fecha de caducidad más alejada, etc) y ordena según su uso. Es la premisa que siempre tienes que tener en cuenta. ¿Qué usas más? Lo deberás tener más a mano. Lo que menos usa, pues en ese hueco al que más difícil acceso hay o está más alejado del foco de uso.

Según M. Kondo (la gurú del orden y la optimización) es que ella elige aquello que usa y descarta entonces lo que no usa. Y es que si lo piensas bien, todos tenemos por ejemplo diversos moldes de bizcocho y realmente ¿cada cuánto haces bizcochos? O ¿cuántos de los bol y platos que tienes por la cocina usas a menudo? Seguro que menos de los que tienes.

Tu cocina necesita un respiro. También en ella hay que tirar, limpiar, ordenar y clasificar para que sea un espacio limpio y usable con comodidad. Como haces en los armarios con el cambio de estación, la cocina también necesita de un refresh y cuidados y es que además, pasamos mucho tiempo en ella y ya que es el centro de reuniones de familia y amigos, tengámosla bien optimizada.

Seguimos cerca de ti

En casa, seguimos cerca de ti.
#EstamosATuLado.

Déjanos un mensaje y contactaremos contigo a través del medio indicado.